HISTORIA


El modelo de la década de 1960, de acuerdo con lo observado mediante la microscópica electrónica,  era el de un “emparedado de mantequilla”: una clara capa de lípidos entre dos capas oscuras de proteína.

Los fosfolípidos de las membranas biológicas están dispuestos mayoritariamente en una bicapa, de tal forma que las cabezas de fosfato de ubican en la superficie de la membrana y las colas lipídicas se encuentran escondidas en el centro de la membrana.
Está tachonada de moléculas proteicas, como uvas pasas en una rebanada de pudin y la superficie extracelular tiene glucoproteínas y tiene glucolípidos.


MODELOS


- El modelo aceptado actualmente para la estructura de la membrana plasmática, llamado modelo de mosaico fluido, fue propuesto por primera vez en 1972. Por los científicos Garth Nicholson y S. Jonathan Singer Este modelo ha evolucionado con el tiempo, pero todavía proporciona una buena descripción básica de la estructura y el comportamiento de las membranas en muchas células.

- De acuerdo con el modelo del mosaico fluido, la membrana plasmática es un mosaico de componentes —principalmente fosfolípidos, colesterol y proteínas— que se pueden mover fluida y libremente en el plano de la membrana. En otras palabras, el esquema de la membrana (como el que se muestra a continuación) es solo una instantánea del proceso dinámico en el que los fosfolípidos y proteínas están en continuo movimiento entre ellos.

- Curiosamente, esta fluidez significa que, si insertas una aguja muy fina en una célula, la membrana simplemente se separará y fluirá alrededor de la aguja y una vez que esta se retira, la membrana se vuelve a unir sin problemas.



Imagen modificada de OpenStax, Biología

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNCIONES

UNA MEMBRANA CELULAR ES...

CURIOSIDADES